Recientemente los chicos del Proyecto Lengua Madre adoptaron un pedacito de manglar y limpiaron la playita en Veracruz de Arraiján.
Esto en el marco de la celebración de los dos años de esta ONG, al servicio de la comunidad.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación Mi voz para tus ojos, Natividad Jaén, fue una mañana de juegos de antaño, liderazgo, nutrición, consciencia y conservación ambiental.
Sin embargo, desde el pasado fin de semana se acordó que la limpieza de manglar será una actividad que repetirán cada mes.
Esta organización es la que lidera el Proyecto Lengua Madre, que además de afianzar la lectoescritura en estos jóvenes gunas, los apoya en la conservación de su identidad. Esto a través de un círculo de lectura donde incluso tienen la oportunidad de interactuar con los escritores de libros.
Lea también: ¡Admirable!, son seis hermanos, todos fronterizos y amantes de la música típica
¿De qué trata el proyecto Lengua Madre?
Lengua Madre busca en niños y jóvenes gunas la lectoescritura comprensiva para luego grabar videolibros para personas con discapacidad visual.
Estos muchachos de Koskuna ya han grabado tres videolibros en español y uno en dulegaya, que es la lengua original guna.
Este último trata sobre costumbres y tradiciones gunas.
Entérate: Decretan arresto domiciliario al 'tocanalgas' y prohibición de redes sociales
En fin, pretende una doble inclusión, el rescate de la cultura guna y apoyo a personas con discapacidad visual.
Como el programa es integral se les educa sobre la conservación ambiental de su entorno, su ecosistema, entre otros.
La iniciativa pro limpieza del manglar se sumaron otros voluntariados.
Uno de ellos es la Agrupación Machin, que se dedica a preservar los juegos de antaño; la Fundación Barrios que trabaja con el empoderamiento de jóvenes a través del juego y la Fundación Fogón de Mis Amores, que ofrece charlas sobre hábitos alimenticios y agricultura sostenible.